jueves, 5 de junio de 2008

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS " Derecho o Discriminación femenina

Autora: Alejandra Fuentealba Chesta.
Mayo 2008.

Este estudio permitirá situarse en un problema que no solo es a nivel de salud, si no que se ha convertido con el transcurso del tiempo en un problema a nivel social, político, religioso y moral.

Desde ya hace algún tiempo, la controversia que ha generado el fármaco Postinor2 o en su nombre común Píldora del Día Después(PDD) cuyo principal componente es el Levonorgestrel, ha sido bastante variada. A partir de este fármaco nace la polémica si es o no abortivo, si atenta o no a la libertad de las mujeres a decidir tener un hijo.

El doctor Fernando Orrego Vicuña en su libro “La píldora del día después” hace referencia a como actúa este fármaco o droga (como el lo llama) en el organismo de las mujeres.

No solo a nivel médico se han hecho estudios respecto de los problemas que postinor2 atraería a la concepción del ovulo, también las diferentes ordenes ecuménicas se han pronunciado ante esta píldora y cual seria el principal motivo de prohibición de esta en el sector publico.

Ante este hecho social se puede visualizar la discriminación existente para las diferentes clases sociales, ya que solo algunos pueden acceder a esta no siendo el gobierno equitativo en la justicia impartida.

De allí nace la inquietud, ¿es que acaso la píldora del día después es abortiva solo para las personas que son usuarias del sector publico? ¿O definitivamente el estado no quiere entregar la píldora resguardando la vida como la constitución lo proclama? o ¿simplemente se cree que los de clase acomodada podrían tener acceso a esta?

Para contextualizarnos en el tema se debe comenzar diciendo que es la píldora del día después, es una forma de anticoncepción de emergencia, al igual que el DIU (dispositivo intrauterino) al ser de emergencia debemos tener claro que es usada solo como ultimo recurso después de la relación sexual sin protección, dentro de las 72 horas siguientes al acto sexual, siendo mas efectiva en las 24 horas siguientes al acto.

El compuesto principal de la píldora del día después es el Levonorgestrel, el que actúa de dos formas; de forma muy similar a la progesterona ( La cual es una hormona que favorece la gestación ) y como la testosterona que la impide, variados estudios nos indican que suministrarse postinor2 días antes (5) de la ovulación impide que esta se efectué, y disminuyendo la producción de progesterona en el organismo lo que hace que las paredes endometriales se debiliten y de este modo se dificulta la implantación del embrión.

Los espermatozoides también se ven debilitados ante la acción del Levonorgestrel (compuesto principal de PDD) lo cual no permite una ovulación eficaz y tiene un efecto anti espermático.

Sobre la mucosa uterina (endometrio) también tiene efectos nocivos, retarda el desarrollo endometrial y hace que este sea mas delgado de lo común, y también sobre sus funciones; la principal es la implantación del embrión dentro de 7 días desde la concepción, en la que el endometrio le entrega las proteínas necesarias para que este permanezca alrededor de 36 semanas, otra de las funciones es secretar sustancias ricas en nutrientes para el embrión y la PDD hace que esta secreción a través de unas glándulas disminuya notablemente y aumente la alcalinización del liquido uterino. [1]



Ya teniendo una referencia de qué es la píldora del día después y que efector produce en el organismo de las mujeres que la ingieren, es que se ha planteado esta problemática social la cual la podemos ver desde varios puntos de vista.

Desde el punto legal se viene a la mente la siguiente inquietud, ¿si la píldora del día después es abortiva, entonces desde cuando comienza la concepción?

El que el código civil chileno hace referencia en su articulo 74; “La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.”

Otros insisten en que la vida humana comienza con la concepción, existiendo otra postura que indica que seria en la anidación del cigoto.

Ciñéndose a estas tres posturas, y tomando en cuenta que la píldora del día después, debe ser ingerida dentro de las 72 horas después de realizado el acto sexual, la píldora del día después solo seria abortiva para la postura que indica que la vida comienza en la concepción. Y acá les pregunto ¿Es que acaso las pastillas anticonceptivas o el DIU, usadas habitualmente por las mujeres para el control de la natalidad, ya que estas también impiden la concepción al igual que la postinor2 son consideradas abortivas? La respuesta es no, ya que el estado autoriza su venta sin receta médica para las pastillas y la entrega del DIU a las usarías del sector de salud publico.

A raíz de todas estas interrogantes que surgieron, se dirigió la investigación a la Constitución Política del Estado de Chile, la cual hace referencia a la libertad e igualdad en dignidad y derecho de las personas. Y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, entre otras.
En el articulo 19 esta señala que la ley protege la vida del que esta por nacer y tratados internaciones así lo afirman.

Es aquí donde surge una gran controversia si el estado protege la libertad de las personas, ¿porque una mujer no puede decidir si la toma o no?, ¿será por que esta disponiendo de la vida de otro ser, que al igual que ella tiene derechos?, Y si la píldora es abortiva es deber del estado proteger la vida, incluso del que esta por nacer.

Desde aquí surgen aun más interrogantes al respecto, que sucede a nivel psicológico, teniendo nociones de que en nuestro país la actividad sexual en los adolescentes es a muy temprana edad, ¿será prudente fomentar el uso de la PDD? En vez de hacer una prevención adecuada para que estos tengan una sexualidad responsable, no solo por la prevención de un embarazo, si no por todas las enfermedades que esto puede generar. Evitando así el uso innecesario de la PDD en un futuro.

En variadas posturas de distintas corrientes políticas aseveran que si la píldora del día después es legalizada y entregada en el sector de salud publica, se fomentaría la promiscuidad en los adolescentes y aumentarían las ETS (enfermedades de transmisión sexual) puesto que los adolescentes solo les preocuparía el embarazo, perdiendo así la responsabilidad de estas enfermedades y por sobre todo el sida.

A raíz de la prohibición de la píldora del día después en nuestro país, se han generados diversas posturas, defensores y detractores de su uso, lo que genero la inquietud si solo en nuestro país ocurre esta situación, se ha investigado que en una gran cantidad de países de América del sur (Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), no esta prohibida, y forma parte de las normas de planificación familiar. Incluso con el mismo nombre de postinor2.



¿Porque será que en nuestro país se ha generado esta gran controversia?, ¿seremos demasiado conservadores?, o en realidad es ¿por que defendemos la vida?, en esta decisión de prohibición a nivel publico de la PPD la iglesia ha tenido gran influencia al respecto, dándole un enfoque cristiano o teológico a este hecho social, argumentándolo en los valores y principios de todo cristiano, y mas aun como una aberración contra los mandamientos que Dios les dejo a todos los hombres, el trasgredir estos mandamientos denota una infracción y un delito en contra de Dios. Ya que la vida es lo más sagrado y el ser humano es la más hermosa creación de Dios.

La iglesia católica se opone fehacientemente a su distribución a nivel publico y a mujeres que han sido victimas de violación, ante lo cual me pregunto, nadie obliga a estas mujeres a tomarse el fármaco y en realidad nadie nos obliga en ninguna circunstancia a tomarnos la PDD, el estado solo pone a nuestra disposición un fármaco que se encuentra en farmacias y con receta medica con el fin de que todas las mujeres puedan tener acceso a el, no solo las mujeres pertenecientes a la clase acomodada.

No existe a ciencia cierta si la PDD es o no abortiva, tenemos múltiples visiones al respecto, la iglesia y la ciencia no se logran poner de acuerdo desde cuando comienza la vida, lo que ha generado grandes debates.

Ya se ha referido a varias aristas, siendo esta quizás la mas preponderante para el estado; los estudios demuestran que en los quintiles de menor ingresos han aumentado los embarazo adolescente y embarazos no deseados, esto nos indica que si no se toma una mediada urgente los niveles se acrecentaran en los sectores de mayor riesgo social, esta medida en gran parte seria un ahorro para el estado, ya que para este el gasto de los embarazos es mucho mayor que poner a disposición del publico la PDD y evitando así abortos y embarazos no deseados.



En la mayoría de las adolescentes un embarazo significa no poder seguir estudiando lo que alimentaria el círculo vicioso de la pobreza.

Es primordial que se les entregue educación sexual a los adolescentes ya que nuestros jovenes, comienzan su vida sexual a muy temprana edad generando una gran cantidad de embarazos no deseados y un aumento en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y sida.
Dándole una visión distinta a la que nuestros adolescentes tienen de la PPD, como píldora de EMERGENCIA, no como un método anticonceptivo habitual, pese a ser efectiva. Desde este punto de vista se cree que los adolescentes se arriesgaran a mantener relaciones sexuales sin protección, (especialmente en varones) lo cual solo podemos evitarlo educando a nuestros jóvenes, para que mantengan una sexualidad responsable.

No se debe olvidar que ante este tema existe discriminación para una parte de la población (las mujeres). Pero para hablar de prejuicios y discriminación ante la píldora del día después debemos saber en primer lugar que son estos dos conceptos; el prejuicio se entiende como la actitud negativa que se tiene en contra de un determinado grupo social, y la discriminación se refiere a las acciones en contra de dicho grupo[2], al saber esto podemos decir que ¿existe un prejuicio ante las mujeres que puedan usar la píldora o definitivamente es discriminación?

Ante el uso de la PDD existen prejuicios de parte de iglesia con respecto a las mujeres que la puedan usar, que atañen directamente a la moral y a la cristiandad de cada una de ellas, así también ante todas las mujeres, ya que posiblemente ninguna la use, o ante los mismos adolescentes, evocándose directamente a que no llevaran una sexualidad responsable, o que usaran la PDD como método anticonceptivo habitual, cuando quizás esto ni siquiera ocurra.



Parece ser que no se ha tomado en cuenta a la clase mas desprotegida en el fallo constitucional de la píldora del día después , ya que la gran mayoría de las mujeres pertenecen a las clases media y baja, a las cuales el acceso a comprar la PDD en farmacias seria casi imposible , y se hace énfasis en esto por que no solo es acudir a la farmacia y pedirla , sino que esta debe ir acompañada de una receta médica lo que hace que el costo aumente considerablemente, y teniendo en cuenta que es una píldora de emergencia que solo se tienen ciertas horas para ingerirla, ¿Alcanzará una mujer a tomársela dentro de ese tiempo, si acude a la matrona del hospital y le dan hora para pasado mañana? La respuesta es no, solo tendría que acudir a un medico particular o que atienda por Isapre o Fonasa, solicitando una hora, que quizás no encuentre prontamente.

A diferencia de una mujer de clase acomodada que tiene acceso a su medico “particular o de cabecera” el cual le puede extender sin problemas una receta y acudir a la farmacia y adquirirla.
Ante esto parece ser eficaz que la distribución de la Píldora del Día después, sea a nivel de salud publica, con las características legales necesaria para su entrega, bien se sabe que la PDD no puede ser usada varias veces ya que produce desordenes hormonales, puesto que es un golpe hormonal fuertísimo para el organismo, y como en todo orden de cosas se deben regular la entrega, pero no prohibirla. Visto del trabajo social, las políticas sociales de salud deberían incluir la entrega de la Píldora del Día Después dando así cabida al trabajo social cumpla un rol educativo, preventivo, proactivo y de promoción ante esta píldora y la sexualidad de los adolescentes y el uso de métodos anticonceptivos habituales evitando su mal uso.

Existe discriminación ante las menores de 14 años que no puedan acceder a la píldora, si bien es cierto están bajo la tutela de sus padres, esta debe ser entregada con el acompañamiento de un adulto que se haga responsable de la menor.
También podemos abordar el uso de la píldora del día después como un prejuicio de género[3], ya que afecta directamente solo a las mujeres, seria visto también como una doble discriminación, hacia las mujeres y hacia los pobres.

Concluyendo la píldora del día después en su paso por nuestra nación , ha encontrado adeptos y detractores, debiendo decir definitivamente mas detractores que adepto, ante el recién pasado discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, que la distribución de la droga quedaría entregada a las municipalidades y a decisión de sus ediles si es o no repartidas a la población, para que así sea mas equitativo, pero no existirá equidad para las mujeres que no pertenecen a la comuna que sí la repartirá , aunque realmente cabe la duda, si alguna de las municipalidades querrá ir en contra de la constitución, las leyes, y ante una comunidad ecuménica detractora de esta.

Quizás la solución seria una elección a nivel comunal , y que los propios individuos decidieran el uso o no en su comuna, si al fin y al cabo son los habitantes de este país exclusivamente las mujeres que se ven discriminadas y apocadas , por una cantidad de personas (10) que han elegido sobre su futuro, sobre la decisión de ser o no madres por el motivo que sea, se ha pasando a llevar la libertad de decidir de cada una de ellas, existiendo una contradicción entre la ley , la constitución y la iglesia , no respetando el libre albedrio.

Y por último cada una de las mujeres que la use llevará en su conciencia si estuvo bien o mal haberla usado o no, eso es sólo decisión de cada una de ellas, somos dueños de nuestra vida y como la constitución así lo proclama tenemos el derecho a la elección.



Webgrafía y Bibliografía


http://www.paginaschile.cl/biblioteca_juridica/codigo_civil/codigo_civil_de_chile.htm

page=http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20050516/pags/20050516221649.html



La píldora del día después, aspectos médicos y biológicos, Dr. Fernando Orrego vicuña, edición 2005
http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v13n2/art06.pdf

http://danielverdessi.bligoo.com/content/view/164308/REPORTAJE_P_ldora_del_d_a_despu



[1] Fernando Orrego, La Píldora del Día Después, 2006.
[2] Definición guías de estudio psicología social, profesora Claudia Landong.
[3] (kanerbar , kolsawalla y nazareth, 1988)

No hay comentarios: