jueves, 12 de junio de 2008

Ensayo Carmen Martinez Gangas

“La Intervención del Trabajador Social con el pueblo Mapuche


INTRODUCCION

Para comenzar este ensayo me referiré a los muchos puntos de vista la labor del trabajador social con el pueblo mapuche. ¿Cómo el trabajador social se vincula con el paradigma de la modernidad y como interviene o si puede intervenir en la cultura mapuche? sin duda la sociedad actual es muy rígida y además de tener una sociedad controladora en todos los ámbitos de la vida en la que nos desenvolvemos , con altos y bajos como es la tecnología la industrialización y su contaminación a la madre naturaleza y se pierde el respeto a la vida junto con esto los diferentes instrumentos de gobierno, leyes constitucionales la cual nos domina, nos trae conflictos innecesarios por la materialización.


La mala distribución de los ingresos donde aun permanece muy alta la pobreza. Por el dinero que hace perder la verdadera importancia de la vida. Como lo es compartir con los seres queridos, disfrutar de la naturaleza, pero el hombre de hoy en día solo trata de cumplir con esta sociedad que ni siquiera esta lo reconoce, solo es el trabajo por obtener dinero ¿el trabajador social quiere esto para la cultura mapuche? Lo que podría ser llamado como un gran sincretismo cultural al tratar de insertar a esta comunidad a algo realmente ajeno a ellos, este cambio en sus vidas lo trasformaría a algo totalmente egoísta, uniformé y rígido. Otro punto a discutir es el desarraigo cultural que existe con esta cultura ya que los instrumentos del estado procura pretejer esta cultura, de entregarles fuentes de trabajo y ayuda económica desde un marco teórico micro como es en las municipalidades ,ya que comunidades de esta cultura viven en extrema pobreza en lugares de campo, y que pasa con el pueblo mapuche si aun trata de mantener sus raíces o no. ya que esta sociedad de hoy en día muestra o enamora por la gran tecnologías en todos los ámbitos de la vida esta cultura ya sea en el ámbito de educación, salud, trabajo etc. junto con esto los derechos de la mujer mapuche en tiempos de globalización. como se vincula la mujer de hoy y la mapuche.


Solo me referiré a estas problemáticas como una reflexión propia de mí ser. De la forma mas ordenada para comprender y discutir esta temática de hoy en día.


Objetivos:


Mis principales objetivos a presentar en este ensayo son todas aquellas diferencias o confrontaciones con la sociedad de hoy y el pueblo Mapuche.
La falta de reconocimiento de los derechos humanos y colectivos. Donde en Chile es único país de América de latina que no tiene reconocimiento y protección de los derechos humanos hacia los pueblos indígenas u originarios lo principal de este ensayo donde solo puede ser de una manera objetiva por mi opinión con todo esto del racismo étnico



Pero lo que me interesa discutir o explicar es verdaderamente lo que pasa con el trabajador social que cada ves esta mas adecuado a esta sociedad maquinista, y de cómo podemos intervenir en ella si es que se logra el objetivo del trabajador social. Junto con esto enfocarme con lo que pasa con la mujer mapuche, a la no discriminación al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales ya sea de manera de educación, el empleo, capacitación etc. específicamente que logren un reconocimiento y ayuda de parte de las múltiples instituciones referidas a la mujer.



Como todos ya sabemos desde los comienzos del trabajador social tenía un método de ayuda a solo de manera individual y asistencialita, emergió de un paradigma modernizante donde lo que era importante era impulsar y desarrollar a una sociedad liberal capitalista, donde los avances científicos- tecnológicos donde nació la base revolucionaria como es la industrialización, uno de lo factores importantes para la industrialización fue la emigración campo-ciudad, donde las personas después de vivir bajo la mano de un terrateniente, pero al decaer esto, el campesino busca de manera mas eficaz de salir de la pobreza recurriendo a pueblos donde se encuentran las primeras fabricas ,la modernidad ,en busca de trabajo el campesino no tiene donde ir ,llegando a un lugar extraño quedando en la calle ,ya que la gran parte de los habitantes se encontraban en el campo es donde gran parte de la población era emigrante pero esto influye en la alta demanda de trabajo quedando y que gran parte queda sin trabajo. Esta conlleva a la extrema pobreza y nació la vocación del trabajador social en ayuda de manera asistencialita para tratar de que estas personas puedan vivir de manera mas digna, luego surgió el método de comunidad. Y en estos días se ve a nivel social o macro.


Nunca se ha especificado la ayuda a pueblos de múltiples culturas, se ha marginizado a lo largo de la vida, que los pueblos indígenas son inferiores con los pueblo ya modernizados, la mirada ignorante de esta, egoísta y racista de esta sociedad modernizadora tiene en sus miradas la evolución, el interés al dinero pero creo que ninguna de todas las razas que existen, ninguna de todas es superior a otra, que tenga tecnología no significa que sea superior.


Las diversas culturas a lo largo de América latina, contienen altos niveles de pobreza ya que nunca se les ha dado la oportunidad de surgir en esta sociedad o se marginan cuando uno de estos indígenas se inserta en la sociedad ya sea en la educación o en la ocupación de importantes cargos.


Toda esta diferenciación de forma de ver el racismo como es la otra manera de decir, donde las personas tratan o copian la cultura de países desarrollados como lo es los EE.UU. Es por esto que se va discriminando mas a estas culturas indígenas, junto con esto se pierden lo valores fundamentales de la vida, reconocer de donde nacemos, cuales son nuestras raíces, mientras que copiamos a la de otros.

El trabajador social es un agente de cambio que propone objetivos de cambio positivamente pero me resulta difícil que esto se lleve a la cultura mapuche ,como poder cambiar a esta cultura, se que podría llamarse como un sincretismo cultural, cambiar por completo su estilo de vida, ahora es muy difícil que un mapuche no quiera acceder a estos servicios, entonces si el trabajador trata de solucionar los múltiples problemas ya sea económicos o sociales, el T. social actuaría como un agente educador ,donde enseñaría o muestra los múltiples beneficios y desarrollando proyectos en beneficio de la comunidad, donde puede ser de manera positiva como contradictoria.

No hay comentarios: