viernes, 20 de junio de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR


Introducción


A través de este ensayo podremos conocer en profundidad en que consiste el “Bullying” mas conocido como violencia escolar entre iguales que lamentablemente hoy esta de moda. Aunque los estudios realizados en cuanto a este tema de relevancia social son muy escasos hasta la fecha, se han dado a conocer casos en donde niños y niñas afectados por este problema han terminado en el suicidio de los acosados o porque no decir violentados por este fenómeno.
A lo largo de este ensayo se darán a conocer sus orígenes, en que consiste, y como este puede afectar la vida de un escolar, ya que la violencia usada puede ser tanto física o psicológica, los que nos revelara diversas maneras de ver el impacto que causa en los niños afectados.

LA VIOLENCIA ESCOLAR. UN PROBLEMA DE RELEVANCIA SOCIAL.

La sociedad actual tiene presente el problema de la violencia escolar el cual afecta a un gran número de niños en centros educativos, de forma que su rendimiento escolar y su desarrollo personal se ven alterados ante la presencia de hechos o actos violentos.
El término más utilizado actualmente para hablar de violencia escolar es el de “Bullying”. Se trata de una expresión anglosajona que quiere decir “maltrato escolar entre iguales” y que lleva a hablar de intimidación, acoso, persecución, o agresión de unos alumnos a otros.
Este tipo de sucesos se encuentran presentes en las aulas, generando un clima escolar insostenible, no solo para quienes sufren las agresiones, sino para toda la comunidad escolar. Los efectos de la violencia escolar, pueden ser devastadores, tanto a corto como a largo plazo. No obstante los estudios al respecto son escasos. El bullying se puede dar, en el aula, en el patio, en los pasillos incluso fuera del centro escolar. Incluso se puede dar en presencia o no del profesor.

Aunque generalmente las manifestaciones de violencia se dan en el ambiente escolar, sus causas no pueden ser atribuidas totalmente a la dinámica que se da en el espacio escolar. En este sentido es posible pensar la escuela como un espacio que acoge, por una parte y que reproduce por otra, muchas de las dinámicas sociales que se dan en la sociedad. La dinámica escolar tiene gran relevancia al momento de hacerse cargo potenciando o despotenciando las manifestaciones de violencia al interior de ella. En este sentido, en el último tiempo se ha levantado con fuerza el concepto de Convivencia Escolar que el Ministerio de Educación conceptualiza de la siguiente manera: “Entendemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.”

En Chile diversas investigaciones relacionadas con violencia escolar muestran una realidad paradójica. Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la educación (UNESCO, 2005) señala que en si bien el 81% del alumnado se siente feliz en el colegio, el 23,7% de los alumnos declara que hay violencia en el establecimiento. Sólo el 9% de los alumnos dice haber sido víctima de agresión física, sin embargo el 14% expresa haber sufrido aislamiento social o ignorancia de sus pares; el 23% afirma haber sido víctima de robo o daño a sus pertenencias; y un 28% asevera ser víctima frecuente de insultos y maledicencias. Todas formas de violencia que han sido menos consideradas, pero que conllevan consecuencias de no menores.
A su vez, se ha estudiado que no sólo los alumnos se sienten víctimas de formas alternativas de violencia, también los profesores. Un 67% siente que le faltan al respeto; y un 14% dice sufrir agresión física por parte de alumnos. Además, un 32% de los profesores señala que en las escuelas se ridiculiza a alumnos (40% de los alumnos dice haberse sentido ridiculizado) y el 13% señala que se le intimida con amenazas (16% de los alumnos dice haber sido víctima).
Otro estudio realizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE (Magendzo, 1999), muestra que los jóvenes chilenos perciben gran discriminación al interior de las escuelas, principalmente producto de la negación de la legitimidad de las diferencias y de la descalificación de la individualidad.
Sin embargo, la única aproximación en cifras que se ha hecho en profundidad es el Primer Estudio Nacional de Violencia Escolar (2005) realizado por el Ministerio de Educación y que señala que el 44,7% de los alumnos y el 31,5% de los profesores declaran haber sido agredidos en su colegio.
El análisis del médico psiquiatra infantil y de la adolescencia Julio Volenski es que "nuestro estilo de sociedad facilita el enfrentamiento violento de los conflictos. Lo vemos en lo laboral, en la violencia de género, en la televisión, en las calles, en los conductores y al interior de nuestras familias". El Enfatiza que esta tendencia se ve pavimentada por el estrés, la sobrecarga de trabajo, el exitismo, la competitividad exagerada asociada a bienes de consumo y servicios superfluos o prescindibles.
En este contexto se puede desprender que muchas veces los niños copian modelos que ven a diario y los traspasan de alguna forma a sus pares. Llegan al colegio después de haber presenciado distintas formas de agresiones ya sea que el padre se dirigió con garabatos al señor de la micro o reclamo por el estacionamiento y en estas condiciones llega el niño al colegio. Por otra parte esta el profesor que también muchas veces tiene una sobrecarga de trabajo, porque no decir la constante presión de parte de los colegios a tener los mejores alumnos y estar más arriba en el ranking de evaluación. Esto provoca que tanto los alumnos como los profesores tengan respuestas no saludables en cuanto a la convivencia escolar.

Rol de los padres

“Valentina Haas”, profesora básica que trabaja en didáctica de las ciencias sociales y coordinadora de práctica y orientación en la Escuela de Pedagogía de la UCV, se centra en los padres señala que “La escuela es co-formadora, no es un lugar donde uno vaya a dejar al niño y que ellos se encarguen y tú lo vayas a buscar. Tiene que ser una instancia en la que los padres estén dispuestos a ser parte y eso significa consultar qué hay que hacer para apoyar a los niños".
Los padres a mi juicio son fundamentales en la educación de los hijos y en como estos se van a desenvolver en su vida escolar. No se puede esperar que el profesor sea casi un padre sustituto mientras los niños estén el colegio sino que debe ser un trabajo en conjunto padres profesores y porque no lo mismos niños deben ser los protagonistas de su formación. Aunque muchas veces padres que son tremendamente comprometidos en la educación y formación personal de sus hijos tienen la difícil tarea de enfrentar que sus hijos son victimas de violencia escolar o “bulliyng” en sus colegios como se puede desprender en un conocido caso ocurrido en Iquique. Pamela Pizarro Álvarez, de 8º Año Básico del Liceo Javiera Carrera de Iquique, y que fue víctima de la violencia escolar por parte de sus compañeras del mismo curso y del liceo, que le provoco una fuerte depresión y que terminó con el suicidio. Aunque sus padres estaban al tanto de la situación simplemente no pudieron intervenir en la fuerte decisión que tomo la pequeña al verse de algún modo atrapada por este acoso ocasionado por sus propias compañeras. Por lo mismo uno de los factores principales y que no puede estar ausente entre cualquier relación de padres a hijos es la comunicación ya que a través de esta es como se pueden prevenir o detectar a tiempo algún problema escolar.
La discriminación en estos casos de violencia escolar es muy frecuente ya que generalmente los niños agredidos suelen ser discriminados porque son diferentes ya sea su raza, color de piel, su personalidad que generalmente es muy introvertida, aunque esto no se presenta siempre ya que en estos casos también esta presente la envidia entre pares.

Desde un punto de vista psicológico la discriminación se refiere a las acciones negativas hacia aquellos individuos, o mejor a las actitudes traducidas en acciones.

Bueno en este sentido la discriminación muchas veces se hace presente en los casos de violencia escolar por que existe según mi parecer poca tolerancia hacia las personas entre comillas diferentes, y no solo diferentes sino que también a personas que de alguna forma se destacan dentro de su grupo de curso creo que el bullying o violencia escolar es una forma de expresar la envidia como lo dije anteriormente por el echo de no aceptar la diversidad y que alguien no quiera seguir a algún líder o ser del “montón”.

Creo que la discriminación esta presente en nuestras vidas por un tema de cultura no creo que exista en todas las personas pero de alguna forma todos discriminamos en algún sentido alguna vez, creo que el prejuicio y la discriminación es parte del ser humano.

¿Porqué llegar al suicidio?

“Durkheim” señala que los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad.

Muchas veces los niños o porque no decir jóvenes victimas de la violencia escolar en sus establecimientos educacionales toman decisiones tan drásticas
como llegar a la convicción de que el suicidio es la única salida para terminar con el sufrimiento que estos niños tienen que pasar cada día algo así como un tormento diario donde muchas veces las personas al ser ignorantes en este tema lo ven solo como un juego de niños.

Con esto nos podemos dar cuenta de que tan importante es la integración social dentro de nuestro entorno y como nos afecta la exclusión que muchas veces hacemos de manera egoísta, a veces los padres no escuchan a los hijos lo suficiente cuando vemos que la comunicación con la familia es un factor tremendamente importante cuando estamos frente a un caso de violencia escolar.

Un factor tremendamente influyente es la televisión ya que muchas veces a través de mensajes implícitos de determinados programas de televisión se muestra un modelo en donde se busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, esto constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Se estima que una intervención a tiempo sobre factores individuales familiares y socioculturales son la única vía posible para la prevención de la violencia y acoso escolar.

Conclusión

Creo que la violencia escolar es un tema de relevancia social y que de alguna forma nos afecta a todos ya que le puede tocar a algún integrante de nuestra familia, o a alguna persona de nuestro entorno en general, creo que una de las principales formas de ayudar a que la violencia escolar no siga en aumento es la comunicación con nuestros hijos ya que es fundamental para parar esto a tiempo y ayudar a que no pase a consecuencias que después debamos lamentar, además de creer en los nuestros y no hacer “vista gorda” de estos sucesos al contrario hacernos parte de el proceso de educación y formación de quienes nos rodean.

POR: CLAUDIA BURGOS.

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