Diferencia entre chilenos y Mapuches.
A lo largo de los tiempos se ha podido evidenciar la diferencia y/o discriminación que ha existido entre estos dos bandos. Donde se ve más clara esta diferencia es en el campo del trabajo, como se muestra claramente en un estudio sobre el empleo en América Latina y el Caribe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, existen grandes diferencias entre el salario percibido por un indígena y un no indígena. En la cual muestra que en Chile el salario medio de un miembro de los pueblos originarios es de un 59% de lo que gana un considerado "no indígena", siendo las mujeres las más afectadas.
Esta diferencia existe en casi todos los países de la región, siendo Chile uno de los países que tiene la brecha más corta, por ejemplo en países como Bolivia y Guatemala un indígena gana menos de la mitad del sueldo de uno que no lo es.
Aunque los organismos multilaterales de cooperación han realizado esfuerzos, el fenómeno de la discriminación laboral presente en este país; las diferencias salariales se mantienen constantes desde hace una década y el ser mapuche determina en gran parte el futuro económico de una persona. Si bien no existe un consenso de como medir discriminación laboral y tampoco hay evidencia suficiente en Chile, se hace necesario recabar más y mejor información para conocer en detalle fenómeno.
El diferencia del salario entre los indígenas y no indígenas no solo se da en
Chile sino que también en toda América Latina los indígenas ganan menos que las personas no indígenas y la proporción de esta diferencia en materia de los ingresos entre personas indígenas y no indígenas, se atribuye a la discriminación en el mercado laboral, ya que es excesivamente alta.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la discriminación
laboral como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
Dicho de otra manera la discriminación laboral es cuando a dos personas que cumplen un mismo trabajo reciben diferente trato debido a la raza o género.
Según Mc Crudden (2003), existen tres modelos de igualdad: (i) El modelo
de justicia individual, que busca eliminar la discriminación proscribiendo las consideraciones basadas en características personales del trabajador; (ii) El modelo de igualdad como justicia social, tiene como finalidad nivelar las desigualdades entre grupos dominantes y grupos subordinados, por medio de garantizar un acceso justo a la educación y a la formación profesional y por su participación justa en el reparto de los beneficios. (iii) El modelo como paridad en la diversidad, se funda en el reconocimiento del igual valor de las diferentes identidades de las personas formadas por su género, raza, preferencia sexual, etc.
Para comenzar con la no discriminación en el trabajo y la ocupación
toma el principio de la igualdad de remuneración entre hombre y mujeres por un trabajo de igual valor, también eliminación de la discriminación en el trabajo y la ocupación.
Dentro de la Constitución de la República señala que: “Lo único que se
puede exigir para postular a un trabajo según la Ley es "distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado..". Es decir, las especialidades técnicas de cada persona sí pueden ser requisito para optar a un empleo.”
Existe un problema al momento de medir la discriminación laboral, ya que todas las personas son diferentes y se pueden identificar factores que no se pueden observar los cuales determinan el rendimiento individual en el mercado laboral, tanto las habilidades no-cognitivas como las habilidades cognitivas.
Las mayores diferencias salariales se producen en el sector financiero (CASEN, 2000). Ahí los ingresos promedio de los ocupados indígenas representan un 40% del promedio de ingreso que perciben los no indígenas.
Desde lo que plantea K. Marx todos somos iguales, ya sea para encontrar trabajo, etc. Y aquí claramente podemos evidenciar una discriminación, la cual será muy difícil retirar de este sistema, por que es común la discriminación laboral hasta para algunos chilenos, lo que no debería ser de tal manera con ninguna persona no importa cual sea su raza, género, sexo.
La idea de todo esto es dejar en evidencia lo sucedido con uno de nuestros pueblos originarios, se puede apreciar también el tipo de discriminación a la cual están sometidos, y que no solo es en este país sino que es a lo largo de toda Latino América y el Caribe.
Matilde Lobos Valdebenito.
martes, 1 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario